domingo, 26 de diciembre de 2010

El cielo de Irupana es el paraíso de los parapentes

Desde el reino de los cielos la tierra se ve diferente. El viento corta el aire y por ese resquicio se escapan los sueños de los hombres. Año tras año, un grupo de aventureros se reúne en las montañas de Irupana para saltar en busca de conquistar el cielo y caer en la tierra.

El cerro Yanata está en las alturas yungueñas y, desde su cima, el pueblo de Irupana se divisa como una hilera de casas que se incrustó en medio del verde boscoso. La comarca está ubicada en la provincia Sud Yungas, de La Paz, a unas cinco horas de viaje desde la sede de gobierno.

Hace más de una década que el lugar es el escenario ideal para retar a la gravedad y lanzarse al vacío en un parapente. Se trata de un planeador ligero que no lleva ninguna estructura rígida.

Cada año, la Alcaldía de Irupana prepara un festival de parapentes para los amantes de este deporte y se prevé que en esta gestión participen más de un centenar de aventureros. El Primer Festival del Parapente se organizó del 23 al 25 de julio del 2004, en el aniversario del poblado. Sin embargo, los saltos desde el Yanata tienen más años de antigüedad.

Para la versión 2011, la comuna anunció la presencia de “pilotos” de diferentes departamentos del país. Y no se descarta la presencia de los visitantes internacionales; en el pasado hubo acróbatas del aire que llegaron desde tierras extranjeras sólo por el placer de surcar el cielo irupaneño.

La belleza de Irupana, tanto desde el cielo como en la tierra, es de exportación. Por ejemplo, la cadena colombiana Caracol se refiere así a Churiaca, el campo deportivo más grande de los Yungas y que se encuentra en Irupana: “La zona ofrece numerosas formas de hacer turismo... las reliquias de los Tacanas, el mismo pueblo de Irupana, las cascadas de los ríos en Chicaloma, el calvario y diversidad de iglesias que le dan un toque cultural de mucho valor. Particularmente Chicaloma ha cambiado de rostro y la oferta turística de hoy da un sinfín de posibilidades como: excursiones a caballo, caminatas, paseos en bicicleta, paseo por el río, pesca deportiva, parapente, entre otros entretenimientos”.

En la página de internet Viajeros.com hay esta otra descripción de la tierra irupaneña: “Hermoso lugar, bellos paisajes, campos deportivos para football, voley ball, también se practica parapente, natación, camping, ingreso gratuito, vegetación exuberante, aire puro, lo más lindo que conocí”.

El poblado irupaneño tiene otros atractivos que lo convierten en un sitio ideal para pasar las vacaciones. Las caminatas hacia el poblado de Chicaloma están acompañadas de montañas verdes y sonidos de la naturaleza. Otro paraje único y colorido es el paseo bajo los ceibos. Es una ruta que bordea el campo de Churiaca y es ideal para dejar pasar las horas vespertinas.

En cuanto a la gastronomía, se considera a Irupana la capital de las jawitas. El periodista Guimer Zambrana las define así: “No son las llauch’as paceñas ni las universales empanadas de queso, son las jawitas irupaneñas. No tienen caldo de queso como las primeras ni tienen queso seco como las segundas, ¡en su punto! Y, lo más característico, están cubiertas de jawi”.

La ruta Caminos del Inca busca ser patrimonio

Miles de años atrás los incas construyeron un camino similar a una espina dorsal hecha de rocas; la ruta atraviesa la parte sur del continente americano. Seis cancilleres pidieron que la zona sea declarada patrimonio de la humanidad. El Camino del Inca (conocido en el mundo andino como Qhapaq Ñan) recorre Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Atraviesa la región de sur a norte.

En cada nación queda una huella profunda de la cultura incaica que imperaba en los tiempos precoloniales. Están las reliquias arqueológicas de Cusco (Perú), las ruinas de Ingapirca en Ecuador, los vestigios de Quilmes en Argentina y, principalmente, la ruta en el Choro en Bolivia, entre otros sitios.

Durante la XX Cumbre Iberoamericana en Argentina, los cancilleres de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia y de Argentina firmaron una Declaración conjunta para que la zona sea declarada Patrimonio de la Humanidad. “La firma de este acuerdo al más alto nivel es un acto político de gran trascendencia, a la altura de la inmensidad y el valor universal excepcional del Qhapaq Ñan”, reseña parte del texto.

Según las agencias internacionales, se establecerá por primera vez un plan de gestión integral para salvaguardar al mismo tiempo un patrimonio natural y un patrimonio cultural que incluirá las tradiciones indígenas y locales. Se trata de proteger el sistema de forma integrada y promover con ello una cooperación que abarque en su conjunto un itinerario cultural de dimensión continental. “Los incas supieron articular todo el conocimiento andino y enlazar con acierto redes de caminos regionales que habían empezado a formarse 2.000 años antes, y lograron dotarlas de coherencia funcional, al servicio de un Imperio, jalonándolas de centros de producción, establecimientos de comercio y lugares de culto”, agrega el documento.

Los Comités Nacionales del Qhapaq Ñan de los seis países se reunirán con los funcionarios del Centro de Patrimonio de la Unesco para que la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad sea una realidad en el 2011.

El pasaje en el Choro

El paseo por la ruta precolonial del Choro se realiza en aproximadamente cuatro días. Ante los ojos de los visitantes se despliega una serie de paisajes. En el comienzo del camino se debe ascender a más de 4.700 metros de altura. Después de llegar a la cima del cielo empieza el descenso hasta ingresar a los valles yungueños. Los senderos casi interminables hechos de piedra... las caminatas por parajes verdes y el cruce de los ríos a través de los puentes colgantes... son sólo algunos de los motivos para compartir esta aventura a pie.

El plan La ruta del dinosaurio unirá a Toro Toro y Sucre

El municipio de Toro Toro anunció que dedicará su esfuerzo técnico y económico a consolidar “La ruta del dinosaurio”, que unirá a Sucre y Potosí a través de sus parques cretácicos municipales.

Según el alcalde de Toro Toro, Eliodoro Uriona, para hacer realidad la ruta turística de los dinosaurios, inició la construcción de puentes y rutas que permitirá vincularse con sus vecinos y captar más turistas para explotar sus atractivos vinculados con el slogan municipal de “Tierra de Dinosaurios”.

Uriona dijo que si se hace realidad la integración caminera, el proyecto turístico sería una de las rutas más importantes del país y por ello “es importante que trabajemos mancomunadamente para vincular Toro Toro con Sucre”.

El Alcalde dijo que la construcción del puente de 320 m de largo que vinculará a las poblaciones de Poroma (Chuquisaca) con Toro Toro (Potosí) costará 20 millones de bolivianos financiados por las gobernaciones de ambos departamentos con contraparte municipal. Aunque el municipio de Toro Toro está localizado en territorio potosino, únicamente es accesible por Cochabamba.

Toro Toro fue declarado Parque Nacional por Decreto Supremo 221270 y Ley 1770 del 13 de noviembre de 1992. La Alcaldía mandó a construir una réplica del dinosaurio de la especie carnotauro que habitó en la zona hace 80 millones de años y es el actual atractivo regional.