sábado, 11 de febrero de 2017

El jaguar está en peligro crítico, quedan solo 64.000 ejemplares

El jaguar, el gran felino que vive en el continente americano, se encuentra en mayor peligro de extinción del que se creía hasta ahora, luego de que un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinara  que solo quedan 64.000 ejemplares en el mundo, de los cuales el 90% se encuentra en la Amazonia, que abarca regiones de Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.

Si bien no hay datos exactos sobre cuántos habitan en Bolivia, el estado de esta especie, Panthera onca, está en categoría vulnerable, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de Especies.

El biólogo especialista en ecología Huáscar Bustillos y el investigador ambiental Eduardo Franco Berton; consultados por EL DEBER, coinciden al identificar las principales causas de la pérdida de jaguares en el país: el avance de la frontera agrícola ganadera y la expansión de la deforestación.

Prueba de ello, señala Franco, es que hasta hace algunos años “los jaguares habitaban en el 75% del territorio nacional y ahora ocupan menos del 50%”, principalmente en las áreas protegidas.

Según datos de la organización Wildlife Conservation Society (WCS), la mayoría de los jaguares habitan el parque Kaa Iya (en el Chaco), donde se estiman cerca de 1.500 ejemplares, y en el Parque Nacional Madidi, donde calculan 300. También se registró su presencia en el parque Pilón Lajas, Isiboro Sécure, Amboró y Tariquía, entre otros.
Una especie ‘paraguas’
El jaguar es el felino de mayor tamaño que habita en América (el tercero más grande del mundo) y su hábitat preferido se encuentra en zonas de bosques y sabanas tropicales, por debajo de los 2.000 metros de altura, señala la WCS.

“Al proteger a un jaguar se está protegiendo a muchos animales”, dice Franco y explica que un jaguar macho necesita hasta 150 kilómetros cuadrados de bosque para sobrevivir, por lo cual, al preservar esa área, se está salvando también la vida de aves, mamíferos y otras especies

No hay comentarios:

Publicar un comentario