viernes, 25 de noviembre de 2011

Cada turista gasta unos 712 dólares en su paseo por Bolivia

El gasto promedio de los turistas que visitan Bolivia es de 712,6 dólares, según la Encuesta de Gasto de Turismo Receptor y Emisor 2010. Si bien, la ciudad más visitada es La Paz, aunque Santa Cruz es la preferida para permanecer por más tiempo.

Gastan menos en más tiempo. El documento revela que los extranjeros permanecen en Bolivia 12 días en promedio, tiempo en el que gastan unos 55 dólares diarios. El 25 por ciento de este dinero es destinado a comida; el 21 por ciento, a hospedaje; 12,4 por ciento, a transporte interno; 10, a recreación; 8,9,z a ropa y calzados, y el 6,2 por ciento a la compra de artesanías, entre otras erogaciones.

Los visitantes que más invierten en el país son los europeos, ya que su gasto promedio asciende a 1.010 dólares durante toda su visita, en tanto que los africanos son los que menos gastan, con un promedio de 382,6 dólares.
El viceministro de Turismo, Marko Machicao, explicó que estos datos fueron actualizados después de tres años y son importantes como “herramientas estadísticas que permitan generar planes de desarrollo, para tener en cuenta qué mercados deben ser priorizados”.

Sin embargo, puntualizó que si bien el gasto general del turista incrementó, el gasto medio por día ha rebajado. “Una hipótesis que debemos formular es que Bolivia se ha caracterizado por tener precios bajos, una oferta turística muy barata, lo que también se origina por la competencia del sector, que es agresiva y es basada en precios”.

Dijo que las empresas se disputan a los turistas con ofertas bajas, pero no mejoran la calidad del servicio. “Es un tema que debe ser reflexionado por los actores del sector”. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Operadore de Turismo Receptivo (Canotur), Freddy Céspedes, dijo que es necesario tener información real de lo que pasa en turismo para la planificación estatal y privada, así como la mejora de las ofertas.

48  de cada 100 turistas llegan al país de vacaciones, por recreación u ocio, según la encuesta.

Las frases

“Para ver políticas de promoción empresarial, necesitamos conocer la capacidad de gasto que tiene el turista y el flujo en el país”.
Freddy Céspedes / PRESIDENTE DE CANOTUR

“Debería preocupar que el gasto medio del turista por día es menos de lo que era hace tres años. Esto nos debe llamar a la reflexión”.

Marko Machicao */ VICEMINISTRO DE TURISMO

El gasto del turista, según la encuesta, ya no se centra en el alojamiento, sino que se distribuye entre la compra de ropa y artesanías, la alimentación, el transporte, el entretenimiento y la estadía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario