La ciudad de La Paz arranca hoy las fiestas julianas estrenando el mirador más alto del municipio. Se encuentra a 3.900 metros de altura, similar a la Ceja de El Alto, y ofrece una vista de toda la urbe, desde Minasa, Villa Fátima, Miraflores, el centro e inclusive el bosquecillo de Pura Pura, y al fondo se encuentra el Illimani.
Hoy, al mediodía, este espacio será estrenado con una ceremonia interreligiosa y se dará inicio al mes de las fiestas julianas para recordar los 202 años de la Revolución de 1809 .
“Es el mirador de mayor altura y, por la vista que tiene frente al Illimani, es el más importante de toda la ciudad. En él daremos un mensaje a toda la ciudadanía de prestar más atención a La Paz y a cuidar la urbe”, anunció la presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán.
El mirador se encuentra en la zona 27 de Mayo del macrodistrito Periférica. Se asciende a él a través del primer desvío de la avenida Periférica, pasando el cementerio de La Llamita.
En la parte alta, llegando a la cima del cerro, se abre una extensión de 4.200 metros cuadrados donde se encuentra el mirador, que hasta hace un mes estaba olvidado. Para evitar que loteadores se apropien del terreno, la Alcaldía delimitó el área, mejoró el ingreso y creó un espacio donde se puede observar la ciudad desde un extremo al otro. Al lado del nuevo mirador se encuentra una extensión de 127.270 metros cuadrados que pertenece al parque de la Integración. Éste será el tercero más grande de La Paz y otro de los pulmones por la gran cantidad de árboles que tiene.
Los cuidados
Las obras para la construcción del parque comenzarán en 2012, pero la municipalidad demarcó el terreno. De esta forma se evitará que los loteadores se apropien de forma gradual del campo municipal.
Además, Niño de Guzmán pidió al Regimiento Colorados de Bolivia “no utilizar el parque para sus prácticas de orden militar. Éstas pueden ocasionar accidentes, porque allí van a hacer prácticas de tiro, pueden haber balas perdidas que afecten a los que visiten el lugar”, dijo la autoridad, quien también pidió que dejen de deforestar el área.
Los atractivos
El nuevo espacio turístico será parte del circuito de miradores y apachetas de La Paz, como lo son los miradores Jach’a Kollo de Cotahuma, Jach’a Apacheta de Max Paredes, Killi Killi de Periférica y Las Brujas de Pampahasi. Mañana partirán dos buses de la Alcaldía de La Paz, a las 10.00 y 11.00, llevando a dirigentes y vecinos invitados. Luego se promocionará el lugar y se mejorará la señalización para llegar hasta ahí.
Actos paralelos
Alcaldía A las 8.00 se iniciarán los actos protocolares con la iza de la bandera en la plazoleta Emilio Villanueva, que se encuentra en las puertas de la Alcaldía.
Gobernación A las 7.00 se hará una ceremonia de ofrendas a la Pachamama en la plaza Murillo como inicio de las fiestas julianas.
Alcaldía A las 10.00 se develará el conjunto escultórico y plaza Héroes del Chaco, al inicio de la autopista.
Gobernación A las 8.00 comenzará el ascenso al Illimani. Guías de alta montaña llevarán a las personas a través de una caminata.
Alcaldía Al mediodía organizan una ceremonia interreligiosa en el nuevo mirador 27 de Mayo.
Gobernación A las 17.30, el hall de la Gobernación servirá de escenario para la declaración de La Paz como Capital del Andinismo.
Alcaldía A las 17.30 se llevará adelante la sesión de honor de la agrupación femenina Amigos de la Ciudad. Con ella darán inicio a las actividades por las fiestas julianas. Luego habrá vino de honor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario