jueves, 28 de abril de 2011

La Paz estrenará circuito turístico

El departamento de La Paz estrenará una nueva carretera asfaltada que será la ruta turística Achacachi-Jankho Amaya, ejecutada con una inversión de 122 millones de bolivianos.

La obra, que fue realizada por Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) y Achacachi, Chauira, Ajaria, Zona Central Ajliata Pueblo, Chauira Chico, Carmen Lipe, Ajaria Chico, Uricachi, Santiago de Huata, Japuraya, Millipaya, Coquena, Cocotoni, Wichi Wichí, Jankho Amaya Pueblo, serán las poblaciones beneficiarias con el proyecto.

Juan Carlos Salazar, director del SEDCAM, informó a ANF que la obra es una de las más importantes en el departamento porque otorga viabilidad y conexión con 27 poblaciones de Omasuyos que no podían integrarse a la ruta fundamental que les comunica con Copacabana y La Paz.

“La carretera circunda toda la ribera del lago Titicaca, ofreciendo hermosos paisajes y la posibilidad de interactuar con la cultura de cada población”, comentó Salazar.

El fiscal de obra de la carretera, Gustavo Vásquez, dijo que las expectativas acerca de la construcción fueron cumplidas, ya que se realizó dentro de los plazos acordados, también se cumplen ya los objetivos de integración de las comunidades que circundan el proyecto.

La carretera cuenta con asfaltado denominado tratamiento superficial doble, con una longitud de 48. 673 km, cuyo ancho de plataforma es de 7,60 metros, permitiendo el doble tránsito de movilidades. Además se construyeron cuatro puentes.

sábado, 9 de abril de 2011

Sombras indias en el Titicaca

Indio boliviano de Copacabana,
descendiente oscuro del Hijo del Sol
así con tu atuendo brillante y exótico,
ocultar pretendes tu inmenso dolor.

Sin embargo tienes tanta pesadumbre
en tus ojos negros de triste mirar,
que las bellas galas de tus ornamentos
sólo son las máscaras de extraño ritual.

Danzarín bronceado de cultos remotos,
pervive el pasado bajo tu disfraz
que en sus simbolismos y policromías
encarna un misterio sombrío y fatal.

A la Virgencita de Copacabana
vienes de rendirle tributo de fe,
mientras graves músicas de quenas y erkenchos
deslíen sus sones al amanecer.

Frente al fabuloso lago Titicaca,
mar maravilloso de un mundo interior,
tu magra figura se yergue ante el alba
como una bandera, como una canción.

Autor: Odín Gómez Lucero.
Enviado por: Elsa Graciela Antognini. Ciudad de la Plata, Argentina.
antogninie@trabajo.gba.gov.ar

viernes, 8 de abril de 2011

Copacabana: turismo y peregrinaje en el lago Titicaca

La Paz, 05 de abr. Copacabana es un punto de referencia para el turismo nacional e internacional por estar ubicada a orillas del lago Titicaca y albergar una de las imágenes que despierta más devoción entre los bolivianos: la Virgen de Copacabana, Patrona de Bolivia.

Situada a 150 kilómetros de la ciudad de La Paz y a una altura de 3.800 msnm., esta localidad brinda durante todo el año atractivos como celebraciones religiosas, visitas patrimoniales guiadas y fiestas patronales y culturales.

Después de viajar alrededor de tres horas y media desde la sede de gobierno, y luego de cruzar el estrecho de Tiquina, una visita a la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana es casi una obligación.

En las afueras del templo es casi seguro ver una fila de vehículos y a sus dueños esperando a que uno de los religiosos les dé la bendición y luego se proceda a la ch’alla con cerveza, junto a los rezos de una autoridad espiritual originaria.

El Calvario es otro punto de visita. Para llegar a él se recorren las 14 estaciones del Vía Crucis, una vez arriba el panorama muestra una bella postal de la pequeña ciudad, en contraste con la inmensidad del Titicaca.

Copacabana es visitada por gran cantidad de fieles para Semana Santa, quienes realizan una peregrinación de tres días partiendo desde El Alto.

Pagina Siete

Más de 300 peregrinos preparan caminata hacia Copacabana

La Paz - Bolivia.- En el presente año, el número de peregrinos hacia Copacabana por Semana Santa sobrepasaría los 300, según prevén voluntarios de la Cruz Roja Boliviana que nuevamente apoyarán por 32 gestiones consecutivas esta actividad.

El periplo de cientos de fieles católicos comenzará a tener sus primeras manifestaciones dentro de dos semanas aproximadamente, por cuanto, entidades de seguridad como la Policía Boliviana y de socorro como la Cruz Roja Boliviana, comienzan a tomar los recaudos necesarios.

TRADICIÓN QUE SE REPITE

Los devotos a la península realizan su marcha para devolver todos los favores recibidos de la “Mamita de Copacabana” con respecto a salud, estudios, bienestar y favores materiales.

En la tranca de San Roque, la gente brinda una oración para que en su caminata no sufra ningún tipo de problemas o accidentes.

El lago Titicaca es la mayor masa de agua dulce navegable del mundo que se encuentra sobre 3.800 metros sobre el nivel del mar. La península de Copacabana se adentra en el lago sagrado acercándose a las islas del Sol y la Luna, antiguos lugares sagrados para los incas.

Sobre la colina de ésta surge el culto a la “Santísima Virgen de la Candelaria, Nuestra Señora de Copacabana”, donde es ya una costumbre realizar una peregrinación para devolver los favores concedidos por la Patrona de los bolivianos.

Con una fe a flor de piel, los peregrinos saludan con una oración a una réplica de la virgencita que se encuentra en la tranca de San Roque, pidiéndole que no les pase nada malo en el trayecto.

En el lugar compran todo lo que consideran necesario para su largo trayecto como: binoculares, sombreros, gafas, ponchillos de plástico, medias, guantes, sandalias, rollos de película, pilas y no estaría completa si no empieza la camita sin antes comer un chicharrón rebosado con ají amarillo o un platito de ispi.

Después de esta ceremonia de preparación, llega el momento de empezar la caminata y enfrentar al frío y vasto Altiplano que se presenta al frente, como una barrera que hay que superar para llegar a destino.

APRESTOS

Los puestos de control policial en la carretera a Copacabana, están en la Terminal de Buses, la tranca de San Roque, Huarina, Huatajata, Tiquina y el resto de la ruta hasta el santuario.

La fecha calculada para que fieles inicien la ruta es el 20 de abril.

sábado, 2 de abril de 2011

Tarija una ciudad de encantos

Techos de líneas torcidas por el tiempo con rojas tejas coloniales envejecidas, palmeras, naranjos parloteadores de trinos que emergen de plazas y patios andaluces. Torres de templos dibujando su perfil en el diáfano azul del cielo, así es Tarija.

Siempre se percibe una impresión de serena belleza en el contorno ciudadano y en la vida de los hombres y mujeres del sur boliviano.

Sus calles angostas, enmarcadas en el centro por viejos caserones señoriales, sus íntimas y soleadas plazas, su amplia avenida ribereña y todos sus lugares públicos todavía muestran el grato oficio de la vida de sus gentes compartida a plenitud. El bullicio y tipicidad de su abigarrado mercado.

La casa de la Cultura de Tarija ocupa el edificio de mayor relieve arquitectónico. Es una edificación estilo “art nouveaux”, construida a fines del siglo XIX por los arquitectos hermanos Camponovo y por encargo de don Moisés Navajas, a la que se le dio el nombre de Casa Dorada. La Biblioteca y Archivo Anexo del Convento Franciscano es una de las pocas de Latinoamérica que reúne en sus viejos anaqueles “un riquísimo repositorio de documentos de la historia religiosa y civil de Tarija y de la región del Chaco”, señalan los historiadores.

Los barrios tradicionales de Las Panosas, El Molino, San Roque y La Pampa, los policromos rosales de los jardines familiares.

Las amancayas y las albahacas aprisionadas en los tiestos y liberadas en su aroma prendido en el ambiente. Las uvas descolgando sus racimos repletos sobre los muros, todo es atractivo en Tarija.

Más allá, se observan las cordilleras hundiéndose difuminadas por todos los confines de la hoya valluna, en las que sobresale la Cuesta de Sama.

La ciudad capital tiene hoteles con menú internacional, junto a típicas y estéticas cabañas en las que el plato típico es degustado por los que arriban a la ciudad chapaca. Algo que impresiona y gusta es la tradicional sencillez,  cordialidad y hospitalidad de sus moradores. Así tanto el Carnaval, la Pascua y otras fiestas y verbenas, el visitante es partícipe.

15 Abril Tarija celebra su independencia

La ciudad de Tarija fue fundada el 4 de julio de 1574 a orillas del río Guadalquivir.

Durante la Guerra de la Independencia, el 15 de

abril de 1817 tuvo lugar la batalla de La Tablada, que es la victoria más significativa de los guerrilleros tarijeños contra las fuerzas españolas, por lo que esa fecha se celebra como efemérides departamental.

Tarija, hoy se muestra pujante, su gente vive aún con la familiaridad de una pequeña villa de antaño.

Sitios para conocer al visitar Tarija

Museo Universitario, con más de 700 piezas en exhibición.

San Lorenzo, a 16 km de la ciudad cuna del héroe nacional, guerrillero Manuel Eustaquio Méndez, llamado el "moto".

Convento Franciscano, con un apreciable conjunto de pinturas coloniales. Catedral Metropolitana. Rincón de la Victoria. Represa de San Jacinto y otros lugares hermosos.