martes, 18 de enero de 2011

Inauguran centro de promoción turística en Copacabana

La fundación Codespa y la Alcaldía de Copacabana inauguraron el centro de promoción turística en el espacio los turistas nacionales e internacionales podrán conocer la cultura, las tradiciones y creencias de la región. Pobladores agradecieron el apoyo de dicha fundación ya que ayudará a generar ingresos económicos que ayudarán a dicho sector.

De acuerdo a informaciones de Marcelo Elio Mansilla, representante de Codespa, la construcción de dicha infraestructura e implementación de los ambientes se realizó dentro el marco del proyecto “Ordenamiento de la Actividad Turística en el municipio de Copacabana”, la misma tuvo un costo de 200 mil euros; 163 mil financiados por la Junta (Gobernación) de Andalucía y 37 mil por el Gobierno Municipal de Copacabana. Dicho proyecto fue iniciado el año 2008.

El centro de interpretación, como también se lo denomina, está compuesto por cinco salas; entre ellas la sala de Medio Ambiente que tiene el objetivo dar a conocer los daños causados al medioambiente a la región por diferentes circunstancias, también tiene el fin de valorizar y proteger la bio diversidad de la flora y fauna endémicas y en peligro de extinción del sitio Ramsar Lago Titicaca.

Sala de patrimonio textil, en este espacio se muestra el proceso de la producción e iconografía de los tejidos elaborados particularmente por las mujeres de la región.

Sala de Patrimonio Cultural, fue implementada para valorizar la cultura tangible histórica y las principales manifestaciones culturales de hombres y mujeres que viven en el Municipio de Copacabana y alrededores al Lago Titicaca, entre ellas están las formas de festejo del matrimonio, bautizo; asimismo muestra las tradiciones como las fiestas de preste festejadas con entradas folclóricas, donde se difunden las danzas y trajes típicos, además del significado de los mismos.

Sala de turismo comunitario, esta difunde y motiva al visitante a conocer los emprendimientos turísticos comunitarios que se encuentran particularmente en sectores circundantes a Copacabana.

Sala de difusión, en ella los visitantes tendrán la oportunidad de conocer a través de la proyección de documentales todo lo relacionado a las poblaciones aledañas al Municipio de Copacabana, entre ellas danzas y otras manifestaciones culturales turísticas.

En la oportunidad el representante de Codespa, expresó su satisfacción por la conclusión del proyecto y agradeció a la fundación Roviralta y en especial a la Junta de Andalucía por el apoyo otorgado.

“Es una alegría entregar el trabajo terminado, el proyecto se formuló de una forma sencilla ya que la necesidad estaba clara, ha sido un trabajo conjunto de dos años con dificultades externas pero con una gestión transparente”, dijo.

A su vez el Burgomaestre de Copacabana agradeció a la fundación Codespa por el proyecto ejecutado mencionando que se convertirá en un espacio importante para una mejor promoción del turismo.

“Estoy muy agradecido por lo que la fundación Codespa nos está mostrando, es una alegría porque será un medio más para la generación de recursos, de aquí en adelante vamos a trabajar en coordinación con las organizaciones sociales para que los réditos vayan también en beneficio de todos los sectores”, sostuvo.

Por otra parte pobladores expresaron su satisfacción y alegría por el proyecto ejecutado. “Como copacabaneña me siento muy contenta creo que ya era hora que haya un sitio como este, es algo que muestra parte de nuestra cultura y vivencia, es un ingreso que va a tener nuestro municipio, agradecer el apoyo de Codespa por este proyecto”, expresó Rosario Suxo.

DIRECCIÓN DE TURISMO

Finalmente la coordinadora técnica del proyecto, Brisa Uriona, dio a conocer que a partir de la fecha funcionará la Dirección de Turismo que fue implementada para el ordenamiento y coordinación del tema turístico. Asimismo informó que continuarán con el trabajo de apoyo al turismo a través de importantes proyectos que serán exteriorizados más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario